XXI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa

XXI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa


Los retos de la “innovestigación” en Tecnología Educativa: Orquestando comunidades, ubicuidades, tiempos y espacios.

jueves, 20 de junio de 2013

Taller de investigación

Introducción

La coyuntura actual en la que nos encontramos inmersos en el terreno de la investigación educativa, hace necesaria tanto la colaboración entre personas y grupos de investigación, como el establecimiento de puentes e interconexiones entre las distintas líneas de investigación que se están desarrollando en Tecnología Educativa en nuestro país. 


Objetivo de la sesión

  •         Generar un mapa de líneas y propuestas de investigación en las que se encuentran participando tanto los socios de RUTE como los miembros de JUTE.
  •         Responder y mejorar el cuestionario sobre líneas de investigación que se están llevando a cabo en las diferentes entidades (centros educativos, empresas, grupos de investigación, etc.) 
  •         Crear tres artefactos (por ejemplo, mapa de Google Maps), uno por cada grupo en el que dividiremos a los asistentes, en el que se plasmen las líneas de investigación, datos e información relevante de las entidades que han sido recogidos en las respuestas del cuestionario de este taller.
  •        Proporcionar una panorámica general la investigación que se está llevando a cabo en los diferentes grupos/entidades de Tecnología Educativa, con el fin de establecer conexiones con otros grupos/entidades.
  •       Difundir el cuestionario en la página de RUTE y otras páginas de tecnología educativa, con el objetivo de generar una visión general completa de los investigadores y líneas de tecnología educativa de socios RUTE y miembros de JUTE.
  •        Mantener actualizado el mapa/artefacto generado por cada grupo de trabajo del taller, a medida que nuevas personas/entidades/grupos contesten al cuestionario (el GIR de la Universidad de Valladolid GSIC-EMIC se encargará de completar esta información).

Normas de la sesión

  •         Debido al tiempo limitado de la sesión, se intentará llevar un control exhaustivo de la temporalización de la sesión.
  •         Dividiremos a los asistentes del taller en tres grupos de trabajo. Para la división de grupos, es aconsejable que los miembros de una misma institución/entidad/grupo formen parte de diferentes grupos, de forma que puedan cumplimentar la información de cada línea de una forma más completa.

Temporalización de la Sesión

10.00: Introducción de la sesión. Comparte tu e-mail aquí.
10.10 Contestación individual al formulario
10.40 Creación de 3 grupos. Los asistentes serán divididos en tres grupos, cada uno de ellos realizará unas tareas diferentes:


  1.        El grupo 1: Se encargará de la generación de un mapa o artefacto sobre las “Líneas de investigación actuales de los diferentes grupos de investigación, centros de formación, empresas, etc.” que han contestado al cuestionario.
  2.         El grupo 2: se encargará de la generación de un mapa o artefacto sobre las “Líneas de investigación novedosas/emergentes que desarrollan los grupos/entidades (especialmente las que se encuentran desarrollando los doctorandos, si corresponde)” que aparecen en el formulario.
  3.        El grupo 3: se encargará de crear un mapa o artefacto sobre las Líneas de investigación futuras en las que gustaría trabajar a los respondientes al formulario en el Campo de la Tecnología Educativa, con el objetivo de establecer futuras colaboraciones/proyectos comunes.
Mostraremos un ejemplo y una idea para realizar el artefacto:

Cada grupo debe decidir la información relevante que encontrará en las respuestas de los formularios y que incluirán en el producto que creen. Compartiremos en sus direcciones de correo las respuestas del formulario.

10.50: Decisión del producto final y datos que incluirá. Esta parte ha de realizarse de forma muy operativa. 5 minutos.
  • Decisión de la herramienta a utilizar (por ejemplo, Google maps) (Enviar el enlace del artefacto que se genere a beatrizcarramolino@gmail.com)
  • Selección de la información relevante a incluir en el mapa o artefacto (por ejemplo, URL, Nombre del grupo/institución, Líneas de investigación y breve descripción de las mismas, Localización, personas de contacto, etc.)
10.55 Puesta en común (1 representante por cada grupo).
11.05 Creación del artefacto.


11.45 Comentarios finales. Qué podemos sacar de estos mapas/artefactos, cómo podemos sacar provecho de esta información, hacia qué líneas de investigación tienden los grupos que trabajan en Tecnología Educativa, Cómo podemos seguir expandiendo las conexiones entre los grupos de investigación, etc.

Recursos para la sesión:



Mapas reutilizables:

Si deseáis crear un mapa como artefacto, seréis invitados a mapas ya creados (para una mejor gestión del tiempo) para la edición de los mismos, una vez nos facilitéis vuestros correos electrónicos:

Reflexión sobre líneas de investigación futuras en tecnología educativa:

En este documento podéis ver la reflexión realizada en el taller sobre las líneas de investigación futuras en Tecnología Educativa.


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